La imagen personal es el punto de partida para generar un impacto adecuado en el campo profesional, explicó Martha Piccó, especialista en imagen personal y empresarial, en las charlas dictadas en la Universidad de Piura.
Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 03 junio, 2024.El taller “La Imagen como Marca Personal y Corporativa” se realizó durante la celebración de la Semana de Administración de Empresas, en Campus Lima; y, en la Semana de Empleabilidad 2024, organizada por el Centro de Desarrollo de Carrera en Piura. Martha Piccó ofreció a trabajadores y estudiantes recomendaciones y estrategias para desarrollar su marca personal.
Piccó destacó que la imagen personal es clave y significativa en el ámbito profesional y que puede jugar a favor o en contra, por lo que es crucial encontrar la adecuada imagen para cada situación profesional. Asimismo, agregó que, en un mundo competitivo, es esencial destacar a través de la imagen personal.
El cuidado personal, aseguró, no solo mejora la percepción externa, sino que también puede aumentar la autoestima y la confianza en uno mismo. Estos beneficios personales se traducen en un mejor desempeño profesional y en relaciones interpersonales más efectivas.
En otro momento de su disertación, la especialista explicó aspectos cruciales para el ámbito profesional como la forma de vestir, la higiene corporal, el estilismo y la postura corporal, ya que todos ellos forman parte de la comunicación no verbal. “Para fomentar una primera impresión favorable es esencial transmitir seguridad, sinceridad, optimismo y empatía también”, recomendó.
En cada charla, Piccó realizó ejercicios prácticos con los participantes y resaltó la importancia de vivir siempre las habilidades sociales como “saludar, despedirse y dar las gracias; son cosas elementales que se deben considerar en todas nuestras actividades y ámbitos en el día a día”, dijo.
Cambios empresariales
La especialista en imagen también mencionó que, después de la pandemia, las empresas están priorizando el “bien estar” y el “bien ser” de sus empleados. Este cambio refleja una mayor atención a la salud integral y a la calidad de vida en el entorno laboral, donde se reconoce que un equipo saludable y satisfecho es clave para el éxito y la productividad organizacional.
Durante su visita a la Universidad de Piura, Martha Piccó destacó el trato cordial en el campus. “He notado que todos son serviciales: los estudiantes, los profesores, el personal administrativo y, en general, todos los que conforman la universidad. Eso es algo importante y que debe reconocerse, porque cada vez se pierde más ese trato humano por el ajetreo del día a día”, aseguró.